Inicialmente se montó con el motor alemán Junkers Jumo-211F-2 pero debido a la escasez de comlementos y utillajes , se empezaron a producir con motores Rolls Royce Merlin de 1800 CV de potencia . La producción de la aeronave continuó hasta 1956. Construida total 236 aviones. Los últimos 3 Aviones se retiraron del Ejército del Aire español en 1973.
Las 4 primeras unidades llegaron a España en febrero de 1937 y la primera batalla en la que participaron fue la de Guadalajara (en la que tuvo su primer derribo), participaron también en el frente del Norte, en la Batalla de Brunete, en la Batalla del Ebro, y el Bombardeo de Gernika por destacar sus actuaciones más importantes y sangrientas.
En el Bombadeo de Gernika hicieron dos pasadas. En la primera utilizaron bombas rompedoras de 10 kilogramos para romper los techos de las casas. En la segunda , soltaron las bombas de 50 kilogramos de trilita que incendiaron todo. Posiblemente fueron cinco escuadrillas , compuesta cada una de tres aviones. Fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una población civil.
En el Bombadeo de Gernika hicieron dos pasadas. En la primera utilizaron bombas rompedoras de 10 kilogramos para romper los techos de las casas. En la segunda , soltaron las bombas de 50 kilogramos de trilita que incendiaron todo. Posiblemente fueron cinco escuadrillas , compuesta cada una de tres aviones. Fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una población civil.
Las primeras unidades que llegaron eran experimentales y es normal que tuviesen perdidas por accidentes ya que había sido creado hacia muy poco y aún no estaba perfeccionado del todo; al final de la guerra todavía estaban 58 unidades en servicio.
Como curiosidad a estos aviones se les denominó Pedro , el motivo es tan curioso como que los pilotos alemanes de la Legión Cóndor llegaron a España de forma anónima , cruzando la frontera vestidos de civiles y con pasaporte falso español , con objeto de saltarse el Comité Internacional de no intervención en la Guerra Civil y todos llegaban casualmente con el nombre falso de Pedro o Pablo , ya más adelante se hizo evidente su ayuda al bando fascista. A finales de 1937 ya habían formado 3 escuadrillas de estos aviones para el grupo K/88 de bombardeo, todos ellos participaron en la batalla de Teruel.
En 1939 se crearon las 2 primeras escuadrillas de pilotos españoles de estos aviones la 10G25 y la 11G25. A mediados de la guerra se adquirio licencia para fabricar estos aparatos, cuya produccion comenzo ya finalizada. Este avion estuvo en servicio hasta principio de los años 70.
Versiones
- 2.111A, versión de bombardeo del H-16 con motores Jumo 211F-2
- 2.111C, versión de reconocimiento del anterior
- 2.111F, versión de entrenamiento con doble mando
- 2.111B, versión de bombardeo con motores Rolls-Royce Merlin 500
- 2.111D, versión de reconocimiento del anterior
- 2.111E, versión de transporte de pasajeros
http://www.aircraftresourcecenter.com/AWA1/101-200/walk165_He111/walk165.htm
http://www.ww2aircraft.net/forum/between-wars-1918-1939/spanish-civil-war-nationalist-air-force-25138-2.html
http://www.taringa.net/posts/info/12354549/EL-avion-Espanol---2111V.html
http://www.luftwaffephotos.com/lhe11115.htm
http://foro.rkka.es/index.php?topic=397.0;wap2